Competencias
El RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica que los nuevos planes de estudio tendrán que contemplar en su diseño las competencias que indica el Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Conforme a lo dispuesto en el MECES se establecen las competencias básicas o generales del título y las capacidades o destrezas personales.
Competencias básicas o generales
- Demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
- Realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades o destrezas personales
- Desenvolverse en contextos donde hay poca información específica.
- Proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
- Diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- Tener capacidad crítica y de defensa intelectual de soluciones.
Competencias básicas o generales
- Demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
- Realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en este ámbito de conocimiento.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades o destrezas personales
- Desenvolverse en contextos donde hay poca información específica.
- Proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
- Diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- Tener capacidad crítica y de defensa intelectual de soluciones.