Actividad formativa 5: Movilidad
Número de horas: 160
Carácter: Obligatorio
Estudiantes a tiempo completo: Según las necesidades específicas de cada trabajo (pueden desarrollarse seguidas o de manera intermitente.
Estudiantes a tiempo parcial: Según las necesidades específicas de cada trabajo (pueden desarrollarse seguidas o de manera intermitente.
Descripción: Cada doctorando/a deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación, o una universidad, o un centro de documentación (archivos, bibliotecas, museos), preferentemente internacional, aunque esta circunstancia puede cambiarse por una institución similar en el Estado Español si así lo aconsejara el tipo de trabajo que se realice, que sumadas, al terminar el período de formación, supongan al menos un mes. Esta estancia tendrá como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores, o consultar documentación necesaria para el proyecto de tesis, o adquirir formación específica en una determinada metodología. El director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias; se incluirán en el plan de actividades formativas de cada doctorando y deberán, por tanto, ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarlas en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. A los efectos de verificar la movilidad, el estudiante deberá acreditarla y realizarla preferentemente en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración suscritos (relacionadas en el anexo correspondiente de la presente propuesta), aunque también se pueden suscribir otras colaboraciones en el futuro que sean más acordes con la temática de tesis de cada estudiante.
Contenidos: Serán variables, en función de la temática del proyecto de tesis.
Competencias: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
Actividades desarrolladas por el doctorando: Serán acordes a la naturaleza de cada proyecto de tesis. El doctorando deberá presentar una memoria de las actividades para que puedan ser evaluadas.
Evaluación de la actividad: Acreditación de la estancia: 50%. Informe del responsable de la institución de acogida: 50%.
Carácter: Obligatorio
Estudiantes a tiempo completo: Según las necesidades específicas de cada trabajo (pueden desarrollarse seguidas o de manera intermitente.
Estudiantes a tiempo parcial: Según las necesidades específicas de cada trabajo (pueden desarrollarse seguidas o de manera intermitente.
Descripción: Cada doctorando/a deberá realizar al menos una estancia en un centro de investigación, o una universidad, o un centro de documentación (archivos, bibliotecas, museos), preferentemente internacional, aunque esta circunstancia puede cambiarse por una institución similar en el Estado Español si así lo aconsejara el tipo de trabajo que se realice, que sumadas, al terminar el período de formación, supongan al menos un mes. Esta estancia tendrá como objetivo asistir a cursos específicos y seminarios de investigación e intercambiar experiencias con otros investigadores, o consultar documentación necesaria para el proyecto de tesis, o adquirir formación específica en una determinada metodología. El director de tesis, en colaboración con el tutor y con el propio doctorando, programará estas estancias; se incluirán en el plan de actividades formativas de cada doctorando y deberán, por tanto, ser aprobadas por la comisión académica del doctorado. La flexibilidad en el desarrollo de la estancia de movilidad (sumar varias estancias o realizarlas en un solo año) pretende facilitar la realización de esta actividad a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. A los efectos de verificar la movilidad, el estudiante deberá acreditarla y realizarla preferentemente en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que existen acuerdos de colaboración suscritos (relacionadas en el anexo correspondiente de la presente propuesta), aunque también se pueden suscribir otras colaboraciones en el futuro que sean más acordes con la temática de tesis de cada estudiante.
Contenidos: Serán variables, en función de la temática del proyecto de tesis.
Competencias: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
Actividades desarrolladas por el doctorando: Serán acordes a la naturaleza de cada proyecto de tesis. El doctorando deberá presentar una memoria de las actividades para que puedan ser evaluadas.
Evaluación de la actividad: Acreditación de la estancia: 50%. Informe del responsable de la institución de acogida: 50%.