Actividad formativa 3: Presentación de un aspecto teórico y/o metodológico derivado de la Tesis en un contexto público (Congreso, Seminario, Workshop) especializado en una o varias de las líneas de investigación del doctorado
Número de horas: 40
Carácter: Obligatorio
Estudiantes a tiempo completo: Primer o segundo semestre del tercer año.
Estudiantes a tiempo parcial: A partir del segundo año.
Descripción: Se orienta a integrar la experiencia individual del/la investigador/a en el marco de la colectividad científica. Lo que significa seleccionar un aspecto significativo de su trabajo que pueda ser presentado de forma independiente, experimentar un proceso de selección y evaluación por parte de referentes externos, practicar la presentación de un trabajo a la comunidad científica y saber gestionar las críticas y adaptarlas a su trabajo.
Contenidos: 1. Tipos de Reuniones científicas y formatos de participación. 2. La presentación preliminar de un trabajo: aspectos formales y criterios para elaborar un abstract. 3. La presentación de un trabajo en una reunión científica. Adaptación a los formatos y participación en las discusiones.
Competencias: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
Actividades desarrolladas por el doctorando: Selección de un aspecto que pueda ser individualizado de la tesis para poderlo presentar públicamente. Selección del marco donde se presentará. Preparación de un resumen acorde a la normativa del evento elegido. Elaboración de la presentación en función del formato propuesto por el comité organizador. Defensa de la presentación y participación en los debates que se susciten sobre ella o sobre contribuciones afines.
Evaluación de la actividad: Competencia en la identificación y jerarquización de los datos según su aportación a los resultados obtenidos: 50%. Calidad de la expresión escrita y rigurosidad en la exposición de datos: 25%. Capacidad de defender los resultados obtenidos y de aceptar las aportaciones derivadas del intercambio de opiniones académico: 25%.
Carácter: Obligatorio
Estudiantes a tiempo completo: Primer o segundo semestre del tercer año.
Estudiantes a tiempo parcial: A partir del segundo año.
Descripción: Se orienta a integrar la experiencia individual del/la investigador/a en el marco de la colectividad científica. Lo que significa seleccionar un aspecto significativo de su trabajo que pueda ser presentado de forma independiente, experimentar un proceso de selección y evaluación por parte de referentes externos, practicar la presentación de un trabajo a la comunidad científica y saber gestionar las críticas y adaptarlas a su trabajo.
Contenidos: 1. Tipos de Reuniones científicas y formatos de participación. 2. La presentación preliminar de un trabajo: aspectos formales y criterios para elaborar un abstract. 3. La presentación de un trabajo en una reunión científica. Adaptación a los formatos y participación en las discusiones.
Competencias: Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico. Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
Actividades desarrolladas por el doctorando: Selección de un aspecto que pueda ser individualizado de la tesis para poderlo presentar públicamente. Selección del marco donde se presentará. Preparación de un resumen acorde a la normativa del evento elegido. Elaboración de la presentación en función del formato propuesto por el comité organizador. Defensa de la presentación y participación en los debates que se susciten sobre ella o sobre contribuciones afines.
Evaluación de la actividad: Competencia en la identificación y jerarquización de los datos según su aportación a los resultados obtenidos: 50%. Calidad de la expresión escrita y rigurosidad en la exposición de datos: 25%. Capacidad de defender los resultados obtenidos y de aceptar las aportaciones derivadas del intercambio de opiniones académico: 25%.